Las vitaminas actúan como cofactores para el metabolismo celular, por lo tanto son esenciales para el crecimiento muscular y el metabolismo energético, así como para la regeneración de células y tejidos. Las vitaminas pueden ser obtenidas a partir de una nutrición adecuada alta en proteínas o de los suplementos. Además de la construcción, fortalecimiento y desarrollo de los músculos, las vitaminas también son esenciales mantener el sistema nervioso y el sistema inmunológico.
Cuáles Son Las Vitaminas Para Ganar Masa Muscular
Vitamina A:
Esencial para el crecimiento de nuevas células y para la constitución de los tejidos, la formación de la piel, huesos y dientes y el buen funcionamiento de las vías respiratorias, urinarias e intestinales, además de mejorar nuestra vista.
Fortalece el sistema inmune, pues aumenta las defensas del organismo al fortificar posibles puntos de entrada para infecciones, como las mucosas o el revestimiento de los ojos.
Es un gran antioxidante, es decir, protege las células de los radicales libres, mantiene la piel hidratada y mejora en gran medida enfermedades de la piel. En cuanto a los músculos, es esencial para la conversión de glucosa en glucógeno, que usa el sistema muscular durante el entrenamiento para evitar la fatiga, siendo una de las principales vitaminas para aumentar masa muscular.
La puedes encontrar en alimentos como brócoli, calabaza, zanahorias, espinacas, coles, carnes rojas, aceite de hígado de bacalao, productos lácteos y cereales fortificados.
Vitaminas del complejo B:
Es un grupo de 8 vitaminas: B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12. Cada una de ellas cumple funciones distintas en nuestro organismo pero igualmente importantes e indispensables. Una de las principales funciones es el metabolismo energético.
B1 (tiamina) ayuda al cuerpo a crear nuevas células y protege el sistema inmune;
B2 (riboflavina) contribuye al metabolismo energético y del hierro, favoreciendo la producción de glóbulos rojos;
B3 (niacina) aumenta los niveles del colesterol bueno y la oxigenación muscular;
B5 (ácido pantoténico) promueve un correcto funcionamiento de las glándulas suprarrenales;
B6 (piridoxina), regula la homocisteína, un aminoácido asociado a enfermedades cardiacas, y contribuye a regular los patrones de sueño (tan importantes a la hora de hacer crecer tus músculos);
B7 (biotina) está asociada a la salud de uñas, cabello y piel, y regula los niveles de azúcar;
B9 (ácido fólico) previene la depresión y la falta de memoria
B12 (cobalamina) es una colaboradora de las otras vitaminas. La encuentras en pescados de mar, carne, hortalizas y productos lácteos, huevos y semillas.
Vitamina C:
Es otra de las vitaminas naturales para aumentar masa muscular rápidamente. Poderoso antioxidante que favorece la formación del colágeno, aumenta el nivel de oxígeno y de óxido nítrico a los músculos, mejorando el suministro de proteínas, carbohidratos y hormonas. Presente en frutas.