No hay duda alguna de que Estados Unidos es una de las primeras potencias también en la difusión e implantación de modas. Afortunadamente, no todo son curiosas flasmob musicales o comidas basura poco saludables, ya que los estadounidenses son unos de los mejores exportadores de nuevas rutinas de entrenamiento. El TRX, una modalidad deportiva que se basa, principalmente, en el peso corporal, es una de las que mejor se está implantando en Europa y en el resto del continente americano.
La falta de material y de un espacio adecuado no podían ser una excusa para que los soldados de la Navy SEAL, la fuerza de operaciones especiales del ejército de Estados Unidos, no mantuvieran su forma física. Por ello, uno de sus integrantes, Randy Hetrick, se las ingenió para desarrollar con lo que tenía a mano (un cinturón de un paracaídas, herramientas para reparar lanchas…) un artilugio con cuerdas y cinchas que permitía a los soldados trabajar su musculatura con la resistencia de su propio peso. Había nacido el entrenamiento en suspensión, conocido popularmente por la marca registrada TRX.
Durante los siguientes meses, Hetrick y sus compañeros de la Navy SEAL fueron mejorando el invento y desarrollando una serie de ejercicios para trabajar todos los grupos musculares. Esta actividad anaeróbica basada en la fuerza fue implantándose en todos los cuarteles hasta dar el salto a la población civil, que la está acogiendo con gran interés. Estrellas del deporte mundial como los jugadores de baloncesto de la NBA Pau Gasol y Dwight Howard (ambos en Los Ángeles Lakers) o Kevin Durant (Oklahoma Thunder) ya han probado el TRX y han ayudado a popularizar esta modalidad deportiva.
Para qué sirve el TRX
Ya sea para aquellos que quieren trabajar únicamente su potencia muscular, como para los que desean un trabajo de fuerza combinado con ejercicios aeróbicos (running, natación, ciclismo, patinaje…), el TRX puede ser una buena opción para ambas clases de deportistas.
Este ejercicio no requiere una forma física previa, ya que hay sesiones diseñadas para todo tipo de niveles. Sin embargo, como cualquier otra actividad física, se recomienda ponerse en manos de personal cualificado que enseñe a utilizar correctamente el sistema de anclaje y cuerdas, así como consultar a un médico especialista en caso de padecer alguna enfermedad para determinar si el entrenamiento en suspensión TRX no supone ningún riesgo para la salud. Un uso indebido puede llegar a lesionar a quien lo usa, aunque bien es cierto que es muy difícil llegar a una lesión.
Beneficios del entrenamiento:
El entrenamiento proporciona una ventaja a los participantes en comparación a los ejercicios de fuerza. Cada ejercicio del entrenamiento en suspensión desarrolla la fuerza funcional al mismo tiempo que mejora la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad de la parte central del cuerpo(abdomen), tal como se exige en cualquier actividad deportiva o en la vida cotidiana.
Dentro de sus beneficios también podemos citar:
Mejora y mantiene la condición física del participante.
Ideal para todos los niveles de entrenamiento.
Es progresivo y divertido.
Mejora el balance y la postura.
Mejora la flexibilidad y la tonificación.
Utilizado como herramienta para mejorar lesiones.
Contraindicación
Personas que tengan patologías o lesiones en hombros, bulsitis, desgarres, tendonitis, luxación, debilidad en el manguito rotador, no se recomienda usar este método de entrenamiento siempre que sea una clase grupal.
TRX es el equipo de entrenamiento funcional de resistencia más efectivo, disponible en el mercado.
Clase de TRX