El body pump es un programa de entrenamiento físico que combina las actividades propias delaeróbic con trabajo muscular mediante la realización de ejercicios de levantamiento de pesas. El sistema de entrenamiento se suele llevar a cabo en clases colectivas guiadas, que tienen una duración aproximada de una hora, en las que se reproducen entre ocho y diez canciones dinámicas que acompañan a los ejercicios y durante las cuales se trabaja un grupo muscular diferente en cada canción. También hay una modalidad de clases que duran menos, entre 30 y 45 minutos, en las que se reproducen menos temas y, por tanto, se trabajan menos músculos.
El objetivo de esta práctica es por un lado aumentar la masa muscular y, por otro, quemar una gran cantidad de calorías que redundan en una pérdida del volumen de grasa corporal. Para conseguirlo, los deportistas realizan durante una clase un número determinado de repeticiones en los que sobre todo se trabajan la fuerza y se tonifican y definen los músculos. Estas series se realizan siempre siguiendo un orden para garantizar que se trabajan los principales grupos musculares. Algunos de los ejercicios que se realizan son sentadillas o flexiones con pesas.
Las pesas y discos que se utilizan en las clases incluyen una barra y un banco aeróbico. El peso que se levanta es variable en función de la capacidad de la persona, del ejercicio concreto que se vaya a realizar, de la intensidad con la que se quiera trabajar y de los objetivos que se pretendan alcanzar con las clases.
El entrenamiento resulta bastante completo, ya que la intensidad es alta y el descanso entre los diferentes ejercicios que se realizan en una clase es muy breve. Debido a esto, los resultados son rápidos y resultan visibles en relativamente poco tiempo. Además, los movimientos que se llevan a cabo son bastante sencillos, lo que hace que este deporte seaaccesible para todas las personas, ya que aquí los deportistas no tienen que seguir una coreografía, como ocurre en el aeróbic tradicional, ni tienen que ejecutar posturas que requieran un tiempo considerable de aprendizaje.
Estructura de la clase
Durante la primera canción se realiza la llamada “entrada en calor”, a través delcalentamiento en el que se efectúa una secuencia rápida y reducida de los ejercicios que se van a hacer con más detenimiento durante la clase. A continuación, se trabajan las piernas y los glúteos, seguidos de trabajo pectoral, espalda, tríceps y bíceps.
Tras esto, se vuelve al trabajo de la zona de las piernas y después hombros y abdominales. En las clases adaptadas a un tiempo más corto se eliminan alguno de estos pasos. Por último, durante la canción del final, se dedica un tiempo de entre 5 y 10 minutos a los estiramientosmusculares y a la relajación del cuerpo en general.
Beneficios del body pump
El hecho de que el body pump trabaje tanto la faceta anaeróbica como la aeróbica del ejercicio físico hace que se presente como un deporte muy completo y, por lo tanto, con una amplia variedad de beneficios.
Las clases de body pump duran una hora y en este tiempo se queman más de 500 kilocalorías, aunque esta cantidad depende del peso que se levante y, como siempre, de otras características propias del participante (sexo, peso, condición física, etcétera).
Además, trabaja muchos grupos musculares, por lo que es un excelente ejercicio de tonificación muscular. En este sentido, es importante recordar que el músculo es un gran consumidor de calorías, por lo que un cuerpo bien tonificado necesitará más calorías para desarrollar las actividades diarias y, por lo tanto, será más fácil mantener el peso ideal.
La parte aeróbica del body pump hace que se ponga a trabajar todo el cuerpo, con lo que se trata de un buen ejercicio para mantener en forma el sistema cardiovascular y prevenir así la aparición de patologías como la diabetes o laobesidad.
Igualmente, el body pump ayuda a fortalecer la musculatura de la espalda y facilita mantener una postura correcta, y también contribuye a aumentar la densidad ósea y a fortalecer las articulaciones.
Otro de los beneficios del body pump es que ayuda a liberar tensiones y a controlar el estrés y, como se trata de una actividad de grupo, actúa como un activador de las relaciones sociales y es una buena manera de divertirse en compañía.
Contraindicaciones del body pump
El body pump no es un ejercicio adecuado para todo el mundo y presenta algunas contraindicaciones que debes conocer. En este sentido, las personas que han sufrido un fallo cardiaco deben asegurarse de que lo pueden practicar consultando previamente a su médico si serán capaces de aguantar el ritmo de las clases, y valorar si es necesario someterse a una prueba de esfuerzo.
Tampoco es adecuado para personas que sufren problemas de espalda, de cervicales o de rodilla. En estos casos, y dependiendo del tipo de dolencia y de la gravedad de la misma, es posible adaptar los ejercicios, pero es necesario preguntar siempre al médico e informar al monitor, para encontrar la forma más adecuada de completar la clase.
Igualmente, las mujeres que están embarazadas deben abstenerse de unirse a una sesión de body pump, y han de buscar otra actividad física para mantenerse en forma los meses que dura la gestación.
Clase de Body Pump