Elegir los mejores ejercicios por grupo muscular es difícil debido a diversos motivos. A pesar de eso, y salvo raras excepciones, puesto que el cuerpo humano se mueve y funciona de una determinada manera, sus músculos responden igual a ciertos ejercicios en todos nosotros. Sin más preámbulos vamos a examinar los que son para muchos los mejores ejercicios con efectividad ‘probada‘ para desarrollar potencia y masa muscular.
Pierna
Sentadillas frontales:
Localiza gran parte del esfuerzo en los cuádriceps, y si se realiza el movimiento completo también se trabajan los glúteos, isquiotibiales, los abdominales y los lumbares.
Peso muerto:
Solicita el conjunto de los músculos espinosos, cuando se endereza el cuerpo se solicita intensamente el glúteo mayor y los isquiotibiales.
Espalda
Dominadas:
Excelente para trabajar la anchura de la espalda ya que trabaja intensamente los dorsales anchos y los redondos mayores, además de los flexores de los antebrazos, los romboides y la parte inferior de los trapecios.
Remo polea baja:
Excelente para trabajar el grosor de la espalda ya que trabaja el dorsal ancho, el redondo mayor, el deltoide posterior, el biceps, el braquial anterior, el supinador largo, trapecio y romboide.
Pecho
Press de banca:
Es un gran ejercicio en el que se puede meter cargas elevadas trabajando intensamente todo el pectoral mayor, los tríceps, el deltoides anterior, los serratos y el coracobraquial.
Flexiones:
Es un ejercicio básico que todo el mundo a realizado alguna vez excelente para trabajar el pectoral mayor y los tríceps. Variando la inclinación se puede localizar el trabajo en el haz clavicular (elevando pies) o parte inferior (elevando el tronco)
Hombros
Press de hombros con mancuernas:
Este ejercicio solicita el deltoides, intensamente la porción media, además del trapecio, el serrato mayor y el triceps braquial
Press tras nuca:
Este ejercicio solicita el deltoides, especialmente la porción media y posterior, además del trapecio, el tríceps braquial y el serrato mayor.
Triceps
Extensión de polea alta:
Si se agarra en pronación favorece el trabajo del vasto interno, aunque también en supinación, pero en ambos agarres se trabaja la porción larga.
Fondos entre bancos:
Un clásico que debería de estar en todas las rutinas, trabaja además de los tríceps, los pectorales y los deltoides anteriores.
Bíceps
Concentradas:
Este ejercicio de aislamiento trabaja principalmente el biceps y el braquial anterior.
Curl alterno:
Este ejercicio solicita los músculos supinador largo, braquial anterior, bíceps braquial, deltoides anterior y un poco el coracobraquial y el haz clavicular del pectoral mayor.
Gemelos
Elevación de talones de pie:
Este ejercicio implica el trabajo del tríceps sural que lo componen soleo, gemelo externo y gemelo interno.
Gemelos sentado:
Este ejercicio aunque solicita trabajo del gemelo interno y externo lo hace mucho más intensamente con el soleo.
Abdominales
Elevación de piernas:
Trabaja toda la banda abdominal pero principalmente la parte de los rectos mayores del abdomen situada por debajo del ombligo. Cuidado al realizar el ejercicio con piernas estiradas y su incisión en el psoas ilíaco.
Encogimientos de tronco:
Trabaja flexores de la cadera y oblicuos pero intensamente lo hace en el recto mayor del abdomen.
Trapecios
Encogimientos:
Este ejercicio desarrolla la porción superior del trapecio y principalmente su haz occipitoclavicular, así como el angular del omoplato.
Remo al cuello:
Solicita el trapecio en especial su porción superior, además de los deltoides, los angulares del omoplato, los bíceps, los antebrazos, los abdominales, los glúteos y los sacrolumbares.