Con estos calores que estamos pasando muchos días resulta complicado salir a correr, pero el gimnasio nos ofrece alternativas para seguir practicando ejercicios aeróbicos similares como el entrenamiento con elíptica, cinta de correr, bicicleta estática, step o remo.
A continuación le presentamos una pequeña descripción de los equipamientos de cardio más habituales en los gimnasios:
Cinta de correr
Indicada para aquellos a los que les gusta caminar o correr, especialmente cuando las actividades al aire libre no son posibles debido al mal tiempo. Caminar es una excelente actividad para controlar el peso y fortalece además los huesos y los músculos. Además de todo ello, el riesgo de sufrir una lesión es mínimo dado que se trata de una actividad de bajo impacto.
Un estudio publicado en 1996 en el The Journal of the American Medical Association evaluó el gasto de energía en 6 equipamientos de cardio diferentes. Los científicos concluyeron que, en las condiciones en las cuales se realizó el estudio, la cinta se reveló como el mejor equipamiento de cardio a nivel del gasto de energía para diferentes niveles de intensidad [*1].
Bicicleta estática
La gran ventaja de este equipamiento es la escasa tensión que ejerce sobre las articulaciones, principalmente en las de las rodillas y los pies. En contrapartida, podrá tardar algún tiempo en habituarse a estar varios minutos sentado. Al principio, puede no sentirse muy a gusto encima de la bicicleta.
Un estudio reciente destacó muchos puntos positivos a favor del uso de la bicicleta estática como opción para los entrenamientos de cardio. El entrenamiento intervalado [*2] en este tipo de aparato se reveló tan eficiente a nivel de mejora de la función cardiovascular como entrenamientos de larga duración [*3]. Elíptica
La bicicleta elíptica o máquina elíptica es una buena alternativa para las personas a las que les gusta caminar o correr pero que no quieren ejercer mucha presión sobre las articulaciones. Debido a su bajo impacto, la elíptica puede servir de alternativa a la cinta en ocasiones en las cuales el atleta está saliendo de una lesión o lleva algún tiempo sin entrenar. Esta máquina también es buena para mejorar la coordinación de los miembros, dado que trabaja tanto los brazos como las piernas.
Un estudio del 2002 indicó que la máquina elíptica permite trabajar los diferentes músculos de las piernas a través de la variación de la velocidad y de la duración del ejercicio. El estudio mostró que cuanto mayor era la duración del ejercicio ejecutado en la elíptica, mayores eran las calorías quemadas, confirmando de este modo, que este aparato es una alternativa adecuada a la cinta y a la bicicleta estática [*4]. Otro estudio reciente corroboró esta conclusión [*5].
Step
La máquina de step puede ser una gran aliada en el fortalecimiento de los músculos de las piernas. Al utilizar este equipamiento, debe evitar apoyarse demasiado en los apoyos laterales, dado que reduce el trabajo que ejercen las piernas. Mantenga una postura correcta durante todo el ejercicio.
Remo
La máquina de remo es una de las más completas, dado que además de realizar trabajo de cardio, trabaja los principales grupos de músculos: las piernas, la espalda, los brazos y los abdominales. Este equipamiento está aconsejado para individuos que practiquen deportes que coloquen mucha presión sobre la parte inferior del cuerpo (ejemplos como el baloncesto, el fútbol o el ciclismo), ya que así no fuerzan mucho las articulaciones de las rodillas y de los pies.