Los acidófilos poseen una gran variedad de propiedades terapéuticas. Principalmente, actúan previniendo y aliviando afecciones relacionadas al sistema gastrointestinal, como las diarreas, intoxicaciones alimenticias, intestino irritable, etc.
Asimismo, su función preventiva es aplicable al sistema inmune, brindando refuerzos adicionales en contra deinflamaciones e infecciones cotidianas. En tal sentido, es utilizado por los deportistas que desean evitar perder días de entrenamiento a causa de fiebres o dolencias estomacales.
En lo referente al cuidado de la piel, cabe señalar que contribuye al proceso decicatrización de heridas y llagas en los labios y la boca, tanto externa como internamente. De igual manera, actúa como antimicótico en la piel, vagina yboca.
Para las mujeres, son recomendados en el tratamiento de las infecciones vaginales y del tracto urinario. Entre otros beneficios, consideramos la prevención del cáncer de colon y el alivio de los síntomas de la intolerancia a lalactosa.
Suplementos
Muchas tiendas de alimentos naturales y tiendas de vitaminas traen suplementos probióticos que incluyen a las bacterias acidófilas. Los suplementos están a menudo disponibles en forma de cápsula o tableta. Los suplementos probióticos en polvo incoloros y sin sabor también son comunes y pueden ser mezclados en una bebida o rociados en los alimentos para la ingestión. Muchos suplementos probióticos se mezclan o formulan para beneficios específicos. Las mezclas probióticas que cuentan con acidófilo como ingrediente principal de forma natural mejoran la salud digestiva, previenen y alivian las infecciones vaginales por hongos, aumentan la producción de vitaminas y ácido fólico e incluso ayudan a reducir el colesterol.
Yogur
El yogur es la principal fuente de acidófilos, donde la bacteria viva se produce naturalmente en el proceso de fermentación de la leche. Todos los yogures contienen acidófilos y otros cultivos vivos, pero algunos fabricantes fortalecen su yogur con probióticos adicionales, incluido el acidófilo, para lograr beneficios de salud adicionales. Algunas marcas ofrecen yogur clásico con probióticos, mientras que otras marcas ofrecen dulces batidos de yogur o congelados que contienen acidófilos y otros probióticos adicionales.
Otros alimentos fermentados
Al igual que el yogur, el acidófilo se produce naturalmente en otros alimentos fermentados. El acidófilo está presente en la leche fermentada y en alternativas a la leche, como las bebidas de soja fermentadas. El miso y el tofu son otros productos de soya que contienen de forma natural acidófilos. El chucrut y los encurtidos son otros alimentos fermentados comunes que también contienen la bacteria acidófila. Los quesos que contienen cultivos vivos también poseen acidófilos.
Jugo
Además de sus beneficios para la salud, algunos jugos también contienen cantidades saludables de probióticos acidófilos. Al igual que en el yogur, los acidófilos también se producen naturalmente en algunos zumos, aunque también es añadido en otras mezclas de jugos y marcas. El jugo de manzana fermentado, incluyendo algunas sidras, naturalmente contiene acidófilos. Varias marcas de jugos de frutas 100 por ciento naturales y los batidos naturales tienen acidófilos y otros probióticos añadidos que también están ampliamente disponibles en las tiendas naturistas y en supermercados.
Alcohol
Debido a que algunos tipos de alcohol son producidos a través de la fermentación, ciertas bebidas alcohólicas también contienen acidófilos. Las cervezas que se elaboran por fermentación de malta o cebada contienen de forma natural acidófilos, así como las bebidas alcohólicas hechas a base de sidra. Debido a que el vino se elabora con uvas fermentadas, esta popular bebida alcohólica también es una buena fuente de acidófilos.